EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

AGENDA //

Presentación del libro de Mikel Reparaz: 'Las grietas de América: Bajo la piel de un país dividido'

Doscientos cincuenta kilómetros, apenas tres horas por carretera, es la distancia que separa dos tumbas: una en Baltimore y la otra en Charlottesville, Estados Unidos. No han pasado ni tres años entre las dos muertes, pero en ese tiempo el país ?y probablemente todo el mundo occidental? ha cambiado para siempre.

El periodista Mikel Reparaz nos involucra en un viaje que recorre Estados Unidos, de parte a parte, siguiendo el rastro de la supremacía blanca, la ideología que se extiende por el país y divide en dos a sus habitantes, encontrando historias de adolescentes que heredan el miedo a morir o de cowboys antifascistas. Un excelente libro para orientarse en este nuevo tiempo político y que alerta del peligro del racismo y del miedo al diferente como estrategia política.

'Las grietas de América' aborda la convivencia en un país que se ha visto sacudido por las protestas contra el racismo, contra la brutalidad policial. Junto a la pandemia, es uno de los grandes temas que va a estar sobre la mesa en la gran cita electoral del 3 de noviembre. Una de las elecciones más importantes que ha vivido Estados Unidos.



Mikel Reparaz (Pamplona, 1975)

Periodista especializado en información internacional. De pequeño coleccionaba sellos y dibujaba mapas; después, siendo aún estudiante, vivió de cerca los últimos coletazos de la guerra de los Balcanes. Desde entonces, ha dedicado su vida profesional a viajar, aprender e informar. Lo hizo para los medios del grupo EiTB como corresponsal en Bruselas y como enviado especial a elecciones, conflictos y procesos de paz en cuatro continentes. Su último destino ha sido Nueva York, donde ha vivido durante cinco años junto a su familia. En sus viajes por Estados Unidos ha recorrido cada uno de los cincuenta estados y se ha aventurado en lugares como el tenebroso corredor de la muerte de Florida o las alegres tabernas del norte de Alaska, allá por donde termina el continente.


LAS GRIETAS DE AMÉRICA:

'Bajo la piel de un país dividido'.

De Mikel Reparaz

Aurkezpena eta sinaketa. Presentación y firma de ejemplares.

Osteguna Jueves 8, 18:00h



Ekitaldiaren datuak