EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

AGENDA //

El escritor Patxi Iturregi presenta su última novela 'Impredecible marea'

Recientemente se han cumplido 100 años del armisticio que puso punto final a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también llamada la Gran Guerra, que fue la mayor confrontación bélica conocida hasta entonces. Como es sabido, fue Europa el principal escenario de la mortífera contienda y países de los cinco continentes se vieron seriamente involucrados en sus cruentas ramificaciones. Pero la lucha no se limitó a la superficie terrestre, los grandes océanos también fueron seriamente afectados por las atrocidades del brutal enfrentamiento.


En este contexto histórico se desarrollan los relatos que nos ofrece la certera pluma de Patxi Iturregi, siempre con el mar, la guerra y la ciudad de Bilbao como telón de fondo. Como de costumbre, Iturregi nos anima a explorar en nuevos significados de hechos históricos.


 SOBRE EL AUTOR:


Llodio, 1952. Patxi Iturregi realizó los estudios de Navegación Marina en la Escuela Náutica de Portugalete. Tras una época en la que fue piloto de grandes petroleros, trabaja, desde 1983, en la Euskaltegi Municipal de Llodio. En la actualidad, es el director de la misma.

La narración es el eje de su creación, y dentro de ella el relato es su ámbito preferido. Ha resultado ganador de varios premios, entre otros, el premio de relato Ciudad de San Sebastián y el de relato Tene Mujika de Deba.

Más obras del autor: colección de relatos 'Haize kontra' (se hace patente la presencia del mar, convirtiéndose en protagonista principal), colección de relatos de título Behi eroak. la versión en castellano de su primer libro, 'Con el viento en contra'.

Ekitaldiaren datuak