EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

El Colegio de Enfermería de Bizkaia colegiará gratuitamente a los profesionales enfermeros que llame Osakidetza como refuerzo frente a la pandemia de Covid-19


Asimismo, el Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia ha creado desde hoy una bolsa de enfermeros voluntarios con capacidad para incorporarse a la asistencia clínica en caso necesario. 


El Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) ha decidido colegiar de forma gratuita a todas las enfermeras y enfermeros que sean llamados por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para reforzar la plantilla asistencial actual. Estos profesionales, una vez sean llamados por Osakidetza, han de comunicarlo al Colegio para que se efectúe el alta colegial. Por otro lado, anima a quienes estén en disposición de hacerlo, a que se pongan en contacto con el Colegio por los canales habituales.

Esta medida, que será temporal y ha comenzado a ponerse en práctica desde hoy lunes, 16 de marzo, tiene como objetivo facilitar la ampliación del número de profesionales enfermeros ante la situación provocada por la infección del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, el COVID-19.


Entre estos profesionales se encuentran los enfermeros y enfermeras recién jubilados, hasta 5 años después de su jubilación y que hayan estado colegiados anteriormente. De igual modo, se incluyen en este colectivo los enfermeros y enfermeras que estén en situación de baja colegial, excedencia o cualquier otra situación administrativa y que hayan estado colegiados anteriormente. Toda persona que reúna alguna de las situaciones anteriores puede llamar al Colegio al número de teléfono 94 415 11 99 y se les dará de alta automáticamente. 


Por otro lado, los profesionales enfermeros que quieran colegiarse por primera vez deberán llamar al Colegio y, asimismo, enviar una copia del título de grado en Enfermería, tal y como es preceptivo.

Desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia se entiende que, en una situación de emergencia como la actual, es necesaria más que nunca la generosidad de los y las profesionales y una rápida respuesta de colaboración con las autoridades sanitarias. 

Esta medida ha sido adoptada por el Colegio de Enfermería de Bizkaia en una acción coordinada con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y la subdirección de Enfermería de Osakidetza.


Bolsa de enfermeros y enfermeras voluntarios

Además de lo anterior, el Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia ha creado una bolsa de enfermeros voluntarios con capacidad para incorporarse a la asistencia clínica en caso necesario. Desde esta mañana, son varias las llamadas que se han recibido para apuntarse a esta bolsa. 

Desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia se pasará a Osakidetza, diariamente, el listado de profesionales disponibles, para la mejor planificación de estos recursos humanos, en caso necesario, por parte de las autoridades sanitarias.

Personal del Colegio está trabajando ya para tomar nota de los y las profesionales que estén dispuestos a incorporarse en caso de que se requieran sus servicios por parte de Osakidetza.


Kazetariak