EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

Triple luto en el periodismo vasco


En solo una semana, el periodismo vasco ha perdido a tres de sus componentes: Cristina Martínez, Antonio Petit  y  José Manuel Cortizas.

Cristina Martínez  Sacristán ( Bilbao,1969). Ejerció su profesión de periodista, fundamentalmente en el diario DEIA. Especializada en entrevistas y artículos sobre cultura, viaje y turismo, además de otros de carácter  social. Asimismo, colaboró con medios escritos, audiovisuales y on line, y  contaba con s propio blog donde publicó reportajes realizados en diversos países. Entre sus trabajos, destacan la localización y entrevistas a los supervivientes de  las fotografías encontradas en 'La Maleta Mexicana' de Robert Capa. Entrevistó, también, a los primeros indignados en Wall Street, en plena década del 11-S y diversas entrevistas a personajes  de la cultura internacional.

Antonio Petit Caro (Sevilla, 1943). Estudió periodismo en la Universidad de Navara y nada más acabar la carrera, en 1967, se instaló en  Bilbao, donde desarrolló casi toda su trayectoria periodística, entrando a trabajar en la desaparecida 'La Gaceta del Norte . En 1980 fue nombrado director de este periódico del que anteriormente había sido subdirector. En 1982 fundó, junto a otros colegas, la  Agencia Vasco Press que fue la primera agencia promovida por profesionales y no por empresas de comunicación, de la que fue presidente y director hasta 1999. En ese año se trasladó a Madrid para trabajar en  UNESA la patronal de las eléctricas, ocupando el cargo de director de comunicación y relaciones externas. Posteriormente fue editor del portal especializado Taurologia.com. En 1987 fue nombrado presidente de la Asociación de Periodistas de Vizcaya,y en 1993 de la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).4 Desde su creación y hasta 2010, fue , asimismo, vocal del Comité de Quejas y Deontología de la FAPE.

José Manuel Cortizas Valladares (Bilbao, 1963). Periodista de la sección de deportes de El Correo. Corti, como se le conocía entre los compañeros de profesión, destacó como periodista deportivo donde cubría la actualidad del Bilbao Basket  y del jugador de golf vasco, Jon Rham , al que siguió por cris todos los campos en los que juega. También cubrió en directo  carreras de  Fórmula 1 y otros mundiales de velocidad, así como  rallies, de los que era un gran aficionado. A lo largo de mas de once mil artículos, publicados, Jose Manuel Cortizas cubrió también otros deportes como fútbol y boxeo. Compaginó su trabajo periodístico con el de actor de doblaje, donde ,durante casi tres décadas, destacó dando voz a Hiroshi Nohara de la serie animada Shin-chan.  También puso su voz a otros personajes de diversas series y películas.


Kazetariak