EUSKAL KAZETARIEN ELKARTEA - KAZETARIEN EUSKAL ELKARGOA

ALBISTEAK //

La FIP y la FEP condenan el asesinato de los periodistas españoles en Burkina

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, codena el asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso.


En un comunicado, la FIP y la Federación Europea de Periodistas (FEP) se unen a sus afiliadas españolas en la condena de estos asesinatos y en rendir homenaje a los dos periodistas.

'Ambos dieron sus vidas por ejercer el periodismo de investigación, con una dedicación profesional ejemplar a la defensa del derecho de los ciudadanos a estar informados', dijo el Presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, según recoge el comunicado.

Tanto la FEP como la FIP instan a las autoridades de Burkina Faso a que identifiquen y enjuicien a los autores del crimen.

'Este ataque de un grupo armado organizado al convoy que estaba protegido por fuerzas de seguridad fue claramente planeado. Exigimos a las autoridades de Burkina Faso que investiguen este ataque e identifiquen a los responsables lo más pronto posible, a fin de que sean arrestados y juzgados', dijo el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez.

'Una vez más este terrible crimen muestra el riesgo al que están expuestos los periodistas mientras buscan información en beneficio de los ciudadanos', añadió el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. 'El mejor homenaje que podemos rendir a los periodistas asesinados es que se haga justicia para ellos y sus familias, por lo que instamos a los gobiernos de España y de Burkina Faso a que cooperen para asegurar que ello se produzca'.




Kazetariak